Centro de Terapias Holísticas

Trabajamos con la tríada esencial del ser humano: cuerpo, mente y espíritu.

Retiro espiritual con ayahuasca en España

RETIROS DE DAIME

Ayahuasca: medicina para cuerpo, mente y espíritu.

¿QUÉ ES EL DAIME?

Daime es el nombre que recibe la ayahuasca dentro de la tradición brasileña iniciada por el Mestre Raimundo Irineu Serra. Es una bebida milenaria utilizada ritualísticamente en diversas culturas con el fin de ayudar a curar cuerpo, mente y alma y reconectar con lo divino.
Casa Colibrí es lo que se conoce como un punto de luz, una extensión de la Fraternidade Rosa da Vida de Brasilia aquí en España en la que se trabaja con el mismo objetivo que estableció el fundador de la União do Vegetal, el Mestre Gabriel: contribuir para el desarrollo espiritual del ser humano, el perfeccionamiento de sus cualidades intelectuales y de sus virtudes morales. De acuerdo con esta doctrina, a través de la comunión de la ayahuasca se da al ser humano la oportunidad de transformar sus sentimientos y moldar su comportamiento de forma que pueda reencontrarse con la Luz, la Paz y el Amor y establecer así una verdadera fraternidad humana.

Eu agradeco Irineu Claro
Chamo cipo chamo folha (1)

La ayahuasca se prepara a partir de dos plantas amazónicas: la liana Marirí (Banisteriopsis caapi) y las hojas del arbusto Chacrona (Psicotria viridis), en toda una ceremonia en la que los miembros de cada comunidad se reúnen durante varios días para encargarse de captar, limpiar y cocinar las plantas. De la intención y la energía con la que se prepare dependerá la fuerza, la energía y la estructura de la medicina. A este proceso se le llama “feitio” y nos encanta la descripción que hacen en la web del Santo Daime. La medicina que Lelia Matos utiliza en Casa Colibrí está preparada en Brasil por la comunidad Fraternidade Rosa da Vida.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?

Es difícil definir cuál es el efecto principal que el Daime tiene sobre las personas ya que es totalmente subjetivo. Es más, en cada sesión para una misma persona la experiencia puede ser totalmente diferente. Lo que podemos decir en líneas generales y en lo que hay cierto consenso es en que ayuda a expandir la conciencia.
La expansión de conciencia permite a la persona observarse a sí misma, a su entorno y al mundo con una perspectiva más abierta, saliendo un poco de la caja de la mente y permitirse percibir un poco más allá de lo que normalmente somos capaces de percibir. Esta apertura nos lleva tanto a acercarnos a esa conciencia de Unidad Universal como a ver nuestras sombras, esos patrones de nuestro ego que son tan nuestros que nos cuesta ver, permitiéndonos trabajar en ellos desde la comprensión y el amor que acompañan el hacerlo desde nuestro ser más esencial. Una comunicación fluida entre nuestro ego y nuestro Yo Superior que nos ayuda a deshacer nudos y procesos que pueden estar afectándonos tanto a nivel físico como mental, emocional o relacional.

conciencia
respetar seus irmaos

NO SUENA MAL, ¿VERDAD?

Es cierto que la mayoría de personas describen las experiencias con el Daime como “life changing”, un antés y un después en sus vidas, pero sentimos decirte que la cosa no es tan fácil como parece. El Daime es una herramienta divina, sí, pero es sólo eso, una herramienta incapaz de hacer milagros por sí misma. El verdadero cambio aparece con el trabajo interno y honesto que hacemos en nuestro día a día a partir de la experiencia y el aprendizaje que el Daime nos brinda para pulirnos cada día un poquito más como seres humanos a través de la disciplina, la integridad, la autoobservación, el autoanálisis y grandes dosis de paciencia, aceptación y compasión hacia nosotros mismos.

¿CÓMO ACTÚA EN EL ORGANISMO?

No queremos dejar de remarcar que el Daime es una bebida sagrada, con todo lo que eso significa. Pero si quieres conocer la explicación científica, la substancia principal que actúa es el DMT (dimetiltriptamina), un enteógeno que también produce en pequeñas cantidades la glándula pineal, órgano sobre el cual se pueden leer gran cantidad de escritos filosóficos así como espirituales que la relacionan con el tercer ojo, la clarividencia y estados elevados de conciencia. Pero regresando a la ciencia, existen estudios científicos, por ejemplo los de neuroimagen realizados por el español Jordi Riba, quien desgraciadamente nos dejó en el 2020, en los que se ha observado que con la toma de Ayahuasca se activan zonas del cerebro implicadas en el proceso de las emociones, de la memoria y áreas que están en la frontera entre aspectos cognitivos y emocionales. El DMT es también un alucinógeno, pero en esta planta no se presenta en suficiente porcentaje como para generar alucinaciones. Puede generar visiones pero durante las tomas la persona es totalmente consciente de sí misma. Es más, es necesario concentrarse y entregarse a sus efectos para sentirlos y es suficiente abrir los ojos para reconectar con nuestro entorno. También hay gran cantidad de estudios científicos que muestran su efectividad frente a la depresión o las drogadicciones. También se utiliza para trabajar episodios traumáticos.
Te recomendamos muchísimo esta entrevista de La Vanguardia al farmacólogo Jordi Riba (q.d.e.p.) sobre la Ayahuasca.

Entonces, ¿Qué hay de las noticas en las que personas lo han pasado mal durante ceremonias con Ayahuasca, han tenido secueles psiquiátricas e incluso han perdido la vida?

A la hora de elegir un lugar en el que trabajarse con plantas de poder hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, quién es la persona que va a dirigir la ceremonia y acompañarnos en el proceso. La segunda, de dónde proviene la medicina que está usando, quién la ha preparado y qué lleva exactamente.

Tenemos que asegurarnos de que la persona que va a darnos la medicina y guiar la ceremonia tiene la formación, la experiencia, el conocimiento y la capacidad necesarias para hacer este tipo de trabajo. Normalmente son personas con un compromiso espiritual que se ha expresado de una u otra manera desde la infancia. Y no es suficiente con haberse trabajado a sí mismos con plantas de poder y haber sentido “la llamada”. Como en la mayoría de corrientes espirituales, no es la persona la que decide colocarse en el lugar de maestro, sino los maestros y la comunidad quienes les van señalando y entregando los conocimientos y las herramientas en función de las habilidades y lo que van percibiendo en ellos y ellas. Puedes preguntarle por ejemplo cuántos años lleva guiando ceremonias, quienes o de dónde son sus maestros, si pertenecen a alguna comunidad.

mestre
jardineiro

La información sobre la medicina que el guía está usando para sus trabajos también te dará pistas para hacerte una idea sobre la seriedad de su trabajo. Ya hemos explicado que la preparación de la medicina es todo un ritual (feitio) que se ha de llevar a cabo bajo ciertas condiciones. Además, en los últimos años, se ha hecho bastante común que facilitadores de la medicina agreguen a sus preparados otros elementos más allá del Marirí y la Chacrona (ayahuasca). Algunos añaden otras substancias como la burundanga para lograr un fuerte efecto psicodélico dada la popularidad que este tipo de ceremonias ha alcanzado en países occidentales y la demanda que ha generado de experiencias psicodélicas y altamente sensitivas. El tipo de percepciones que se suelen tener con ese tipo de estructura son proyecciones mentales que podemos confundir con verdaderas visiones. Y este tipo de medicina es la que puede generar efectos que preferiríamos evitar. No hay que olvidar que la ayahuasca es una bebida sagrada que ha sido utilizada durante miles de años con una finalidad esencialmente espiritual que, como consecuencia, trae experiencias y beneficios a otros niveles. Su uso debe hacerse con sumo respeto y con el único objetivo de crecer como ser humano y no con fines recreativos.

Otro elemento a tener en cuenta es la interacción de la ayahuasca con fármacos o sustancias inhibidoras de la monoamino oxidasa (IMAO) y fármacos o medicamentos que afecten al sistema serotoninérgico, antidepresivos y otros psicofármacos. ¿Quiere decir que si padezco de depresión o ansiedad no debería tomar ayahausca? Todo lo contrario, gran cantidad de estudios demuestran la efectividad de la ayahuasca como tratamiento frente a este tipo de desequilibrios. Lo que quiere decir es que la persona que te de la medicina tiene que saber de estos efectos e indicarte si puedes seguir tomando tu medicación normalmente, si debes reducir su consumo antes de asistir a la ceremonia o si lo más indicado es que hagas una limpieza previa para reducir la carga tóxica de tu organismo. Hay quien dice que la ayahuasca no es para todos, que con ciertas patologías mentales no se recomienda su consumo. Pero quien trabaja con la medicina debería ser capaz de entender la estructura de cada persona que se acerca a ella buscando una salida o un crecimiento personal y dar a cada una la cantidad y la intención necesarias para llevar a cabo su trabajo. Lo ideal es que tenga ciertos conocimientos médicos tanto para comprender cómo interactuará la medicina con tu cuerpo así como para prevenir que puedas pasarlo mal.

Nada que decir sobre combinar la ayahuasca con drogas como la cocaína, las anfetaminas o la MDMA. Podemos deducir que los accidentes más graves que hemos podido escuchar han tenido que ver con la combinación con este tipo de substancias. No obstante la ayahuasca es una gran herramienta que cada vez se usa más para el tratamiento contra las adicciones.

Es muy recomendable, antes de hacer una ceremonia con Daime, realizar una limpieza hepática. En líneas generales ayuda a potenciar el efecto del Daime ya que el cuerpo se encuentra más limpio a nivel físico, emocional y energético para poder trabajar con más profundidad. En el caso de personas que estén realizando un tratamiento farmacológico, que han tomado drogas o que sufren ciertas patologías, puede ser un requisito. Te informaremos cuando llames para pedir más información o hacer una reserva, así como de la dieta que has de seguir y lo que debes tener en cuenta antes de venir.

«Quando bebo desta luz

Não tem como esconder

Santo Daime me conduz

Para tudo eu poder ver»

«O chamado da floresta

É para todo mundo ouvir

Mas só entra nesta festa

Quem o coração seguir»

Fernando Beltran

Si quieres más información o hacer una reserva,

ó

Próximos Retiros con Daime:

Kundalini Femenino

El Despertar de la Serpiente

Trabajo de mujeres en el que aprender a despertar y controlar nuestra Energía Kundalini, fuerza vital donde reside todo nuestro Poder y Creatividad. Dos fechas:

Del 28 de octubre al 1 de noviembre 2022

Ceremonia con Daime

Ayahuasca: medicina para cuerpo, mente y espíritu.

Abre tu corazón y atrévete a escuchar lo que tu Yo Superior tiene para decirte. Con amor, honestidad y entrega, descubrirás el Universo que hay dentro de ti.

Del 9 al 11 de septiembre 2022

A base de 15 evaluaciones.
Manuela Cuevas
Manuela Cuevas
18/01/2022
Verificada
La atención es magnifica, te sientes como en casa y totalmente cuidada y atendida para que tengas una experiencia de descanso y sanación total. Completamente recomendable si buscas una reconexion integral de tu cuerpo, tu mente y tu parte espiritual.
amada blasco
amada blasco
23/04/2020
Verificada
Me gusta la forma de trabajar de Lelia cercana y directa. El espacio es un lugar de paz y es fácil hacerlo propio. Muchas gracias
Mirarte. Terapia con corazón
Mirarte. Terapia con corazón
22/04/2020
Verificada
Una casa maravillosa en medio de la naturaleza donde he podido realizar trabajos espirituales y de salud holística que me han ayudado a ser mejor persona, más sana, más libre y más feliz. Recomiendo ponerse en contacto con Lelia Matos su directora para concertar el tipo de trabajo individualizado que más te pueda convenir.
maria de la vega gomez
maria de la vega gomez
08/04/2020
Verificada
Maravillosa casa para descansar, encontrarse con una misma y sanar el alma. Llevo años acudiendo a sesiones de trabajo de Daime con Lelia y es una experiencia que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Merece la pena ir aunque sea sólo a dormir a pierna suelta, comer sano y ecológico del huerto que tiene allí y a simplemente estar. Lelia es una anfitriona y directora de la casa generosa, sabía, profesional y que acompaña a cada persona en su camino con lo que necesita.
Lelia Matos
Lelia Matos
05/02/2019
Verificada
E um recanto para descansar,e abastecer de buenas energias.vale a pena provar.
José Juan
José Juan
28/10/2018
Verificada
A great place to enjoy nature, a holistic therapy, and care with Love and Integrity.